puppets

Sobre nosotros

41 Años Divirtiendo y Educando

Pinocho y Cotorra

Información general

Generaciones de titereros de la compañía

El Mundo de los Muñecos / Puppetworld Inc. fue creada e incorporada como una empresa sin fines de lucro en 1978, por la familia Ortiz Cortés: Rafael A. Ortiz Mercado junto a su esposa Virgenmina Cortés, sus hijos: Rey Antonio, Noelia, Javier y Myrna Liz Ortiz Cortés, y los sobrinos José y Ramón López Alemán. En el 1989 se incorporó Karen Olivera Morales quién es miembro y parte de la familia en la actualidad.
En el ámbito del teatro con títeres, esta compañía trabaja con una gran variedad de estilos de títeres como los siguientes: guante, boca y varilla, sombra, gigantes y/o de cuerpo entero, títeres en cámara negra, marionetas de hilo y un estilo creado por la compañía, basado en el títere japonés Koruma Ninyio. A través del tiempo, esta empresa familiar se ha distinguido por su calidad de interpretación de sus personajes. Esto lo logra cuidando la excelencia en la manipulación del títere que resulta en la credibilidad de los mismos, manteniendo la atención del público que se identifica con ellos.
Es la primera compañía puertorriqueña que recibió el Premio a la Excelencia de la Unión Internacional de la Marioneta capitulo de los Estados Unidos de América.

Experiencia

Función en San Juan Puerto Rico

En su quehacer teatral, la compañía ha escrito, dirigido y producido una gran cantidad de obras de promoción de valores como el trabajo, la toma de decisiones, la familia, el cuidado de los animales, la autoestima entre otros; y de prevención de problemas sociales como uso y abuso de drogas y alcohol, prevención del suicidio y de maltrato infantil. También en proyectos de promoción de alimentación como Paneco de ADFAM.
Se ha presentado en todos los municipios, incluyendo Vieques y Culebra, y en Estados Unidos y República Dominicana.
Se desarrolla teatro rodante con estos temas llevando el mensaje a cientos de escuelas, colegios, residenciales públicos, centros culturales, fiestas patronales, actividades privadas, hospitales e iglesias.
También ha presentado piezas de teatro con títeres para adultos como: Por si te Enamoras, de prevención de maltrato emocional a la mujer, Francisco de Cariamanga, de Arístides Vargas y Mujer de Gaza, entre otras.
Además ha confeccionado y/o manipulado títeres para campañas publicitarias o presentaciones en vivo de productos.
Por sus ejecutorias El Mundo de los Muñecos, Inc. ha participado en festivales regionales e internacionales de títeres: Puppeteers of America en Atlanta, Michigan, Fort Lauderdale, Florida, Festival Mundial UNIMA USA en Washington, DC, Festival de Títeres y Festival Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Bienal Internacional de Títeres y el Festival Interamericano de las Artes y la Titeretada.
En la televisión y la radio mantuvieron por años el programa: De la Mano con los Niños.

Testimonios

"Excelente el trabajo que realizan. Muy buenos los cuentos y la alegría que transmiten a los niños. Sigan adelante haciendo lo que hacen."

William Ortiz Nin - Puerto Rico


"Muy bueno me encanto, definitivamente tienen arte y pasión por lo que hacen y así lo proyectaron hoy. Felicidades por su excelente trabajo."


Yaminelli Díaz - Puerto Rico